Consejos para una buena iluminación urbana

Consejos para una buena iluminación urbana

La iluminación urbana tiene un papel importante no sólo por el mero hecho de arrojar luz en la oscuridad sino también porque una buena iluminación marca el pulso de una población y la hace más atractiva.

Actualmente, la iluminación exterior más frecuente es con lámparas de descarga de alta presión (HID), tales como sodio de alta presión (HPS) y halogenuros metálicos (MH).

Sin embargo, la tecnología LED evoluciona rápidamente y cada vez se emplea más en alumbrado público.

Vamos a tratar a continuación el tipo de iluminación y los requisitos que resultan necesarios, dependiendo del área de aplicación de que se trate.

 Vías principales

En las calles principales convive el tráfico motorizado con los peatones y ciclistas.

Se ha de combinar adecuadamente la iluminación de estas calles para crear el apropiado ambiente urbano.

La necesidad de una buena iluminación es extremadamente alta, particularmente en vías principales porque presentan múltiples actividades posibles, desde circular con el vehículo hasta ir de compras.

Por lo tanto, la iluminación debe proporcionar seguridad a todos los usuarios de la vía, permitir a los conductores tener una buena visibilidad, proporcionar buena orientación, marcar el trazado de la vía, hacer especial hincapié en las zonas peligrosas y buenos niveles lumínicos en las zonas peatonales.

También debe definir claramente los límites entre edificios residenciales y comerciales situados a lo largo de las calles principales.

 Vías de servicio y áreas residenciales

La iluminación en vías de servicio y áreas residenciales debe proporcionar la seguridad al tráfico no motorizado.

Se caracteriza por la combinación de los puntos fuertes de iluminación horizontal y vertical, que permite una visión más amplia a los conductores.

Además de ser eficiente, la iluminación debe prestar especial atención al aspecto arquitectónico, y generar sensación de bienestar.

La iluminación que ofrece la luminaria también debe resaltar el atractivo de la vía. Distintas temperaturas de color (blanco cálido y blanco neutro) generan diferentes estados de ánimo, desde activo y funcional (blanco neutro) a hogareño y acogedor (blanco cálido).

Una particularidad importante en la iluminación de instalaciones modernas en vías de servicio y áreas residenciales es la eficiencia energética.

En no pocas ocasiones, las luminarias instaladas para iluminación vial están excesivamente anticuadas y necesitan urgentemente una actualización.

En instalaciones nuevas, integrando sistemas de control inteligentes conseguimos un enorme potencial de ahorro energético, reduciendo además los costes de mantenimiento y emisiones de CO2.

Plazas y zonas peatonales

La mítica frase: “Donde hay luz, hay vida”, representa una máxima para la iluminación de zonas peatonales y plazas.

Por esta razón, en este tipo de aplicaciones también son importantes unos buenos niveles lumínicos para hacer más seguro el tránsito en estas zonas.

Existen estudios que muestran que cuanto mayor sea el nivel de iluminación de una zona, más segura es.

Por ejemplo, porque el campo de visión es más amplio y se puede ver a mayor distancia qué hay alrededor.

En estas zonas se antoja importante la apariencia de las luminarias, ya que forman parte del paisaje.

Durante la noche, se logra que el lugar sea más atractivo y durante el día apelamos al diseño de la luminaria.

Jugando con los diferentes niveles de potencia y temperaturas de color creamos diferentes estados de ánimo que pueden incitar a ir a restaurantes, tiendas, etc…

 Parques

La iluminación en los parques es parecida a la iluminación en áreas residenciales.

La seguridad para los peatones, niños jugando y ciclistas es primordial.

También es necesario que se puedan visualizar los diferentes obstáculos, irregularidades y baches del terreno ya que así se reducirán los riesgos de sufrir algún accidente.

Como en el resto de aplicaciones, la iluminación adecuada provocará sensación de seguridad y confort, imprescindible en zonas de ocio y tiempo libre.

 

 

Comments are closed.